INSTITUTO PARA LA CALIDAD TURÍSTICA ESPAÑOLA
¿QUE ES EL ICTE?
El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), es una entidad de Certificación de Sistemas de Calidad especialmente creados para empresas turísticas. Es un organismo español, privado, independiente, sin ánimo de lucro y reconocido en todo el ámbito nacional.
*Asociaciones y Federaciones empresariales del Sector Turístico español
*La Secretaría General de Turismo
*Actuaciones del Sistema de Calidad Turística Española (SCTE)
prestaron la asistencia técnica necesaria para desarrollar sistemas de calidad en los diversos sectores.
seis sectores habían desarrollado su propio sistema de calidad su objetivo básico trabajar en la mejora de la calidad de su propio sector. Por lo tanto se creo un ente único para poder desarrollar
*caracteres intersectoriales
*Velar para la adecuación de los objetivos comunes
*Reforzar la coherencia de los sistemas
Lo cual permitió la credibilidad y la promoción necesaria a la Marca de Calidad Turística Española, y Nació de esta manera el ICTE, que fue definitivamente constituido el 14 de abril del 2000
LA MARCA Q
Características:
PRESTIGIOSA la Marca demuestra el compromiso del establecimiento certificado por alcanzar la plena satisfacción del cliente, cubriendo las necesidades y superando sus expectativas, ofreciéndole un servicio excelente.
DIFERENCIADORA La Marca sólo podrá obtenerse por aquellos establecimientos que aseguren unos niveles de calidad establecidos por la Norma de Calidad de Servicios.
FIABLE porque los mecanismos utilizados para evaluar el cumplimiento o no de los requisitos solicitados por las Normas son independientes del propio sector y están diseñados de acuerdo a la normativa intersectorial.
RIGUROSA porque para obtenerla es imprescindible superar unas pruebas de carácter objetivo establecidas en los Reglamentos y Normas.
PROMOCIÓN ante los consumidores por las administraciones.
FUNCIONES
*Normalización: Creación, desarrollo, actualización, y revisión de las Normas de Calidad Turística adaptadas al mercado y asistencia a los sectores turísticos en el desarrollo de normas ISO.
*Certificación: Reconocimiento al esfuerzo realizado por las empresas turísticas en la implantación de Sistemas de Calidad mediante la concesión del sello de Calidad Turística Española y su Marca, la "Q".
*Promoción: Del Sistema de Calidad Turístico Español así como de su Marca, la "Q" de Calidad Turística, como elemento visible del Sistema y de los establecimientos que la ostentan a través de: campañas de publicidad, presencia en ferias, ponencias, publicaciones, notas de prensa, boletines informativos, etc.
*Formación: Organización de cursos, presenciales y on-line, dirigidos a: auditores, técnicos, delegados del ICTE, profesionales del sector, expertos en calidad turística y estudiantes universitarios.
OBJETIVOS
Para el sector turístico en general:
Impulsar la mejora del servicio turístico ofrecido a los clientes y, consecuentemente, su nivel de satisfacción.
Implantar la cultura de la calidad y de la mejora en el sector, impulsando el desarrollo de un modelo de gestión de la calidad, flexible y accesible a todos los empresarios y a las Administraciones Públicas.
Mejorar y dar a conocer la imagen del producto turístico a través del establecimiento de un Sistema reconocido (nacional e internacionalmente) que ofrezca un elevado nivel de garantía al cliente.
Desarrollar e implantar un Sistema autorregulado que se pueda integrar o vincular con otros colectivos o subsectores del sector turístico, en general, para el desarrollo de la Calidad Turística como estrategia competitiva.
Para las empresas certificadas:
Garantizar la calidad de los productos y servicios que ofrecen.
Incrementar los clientes y lograr su fidelización.
Motivar al personal.
Optimizar los recursos.
Prevenir los riesgos.
Disminuir los costes
promocionar el establecimiento